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REGRESIONES o TERAPIA REGRESIVA

 
 
Fundación BLANCAMA Cultura del bienestar
 

La regresión engloba a un conjunto de técnicas que se apoyan en la hipnosis u otros métodos de alteración de estados de conciencia, para hacer que una persona recuerde acontecimientos de su pasado, tal como las escenas y emociones de un paseo, las voces de una discusión, el sabor de una comida o el aroma del campo en un amanecer. Se trata de una técnica que también se utiliza en la denominada «terapia de reencarnación». Cuando las vivencias son de supuestas vidas pasadas, es común que la persona sienta la certeza de estar aquí, en el presente, mientras al mismo tiempo tiene la sensación de estar en el pasado, con otra personalidad, lo cual le permitiría comparar y entender el posible origen de sus traumas o afecciones psicosomáticas.

Hipótesis. Las vivencias de vidas pasadas se pueden atribuir a herencia genética, registros akásicos, consciencia universal, telepatía, fantasías o recuerdos de lecturas o películas. Sin embargo, se han dado casos en los que la información suministrada no parece corresponder a ninguno de los patrones anteriores, tal como decir que toda la familia murió en un accidente, hecho que rompe la cadena de descendencia genética y permite suponer que existiría una memoria extra-cerebral.

Investigación. El Doctor Brian Weiss fue quien popularizó esta técnica, psiquiatra formado en la Universidad de Columbia y en Yale Medical School.

El psiquiatra y licenciado en filosofía Dr. Raymond Moody propone en uno de sus proyectos, una investigación científica sobre las regresiones del cual se deriva su libro Coming back (Regresiones), ciertas características que puede reunir una experiencia de regresión bajo un estado de total relajación o hipnosis. Son las siguientes:

Suelen ser visuales.

Parecen tener vida propia (el sujeto no parece tener que pensar qué viene después de cada escena).

Las imágenes que se ven resultan familiares (a pesar de que no las hemos vivido en esta supuesta vida actual).

El sujeto se identifica en las escenas con uno de los personajes.

Pueden "volver" a sentirse las emociones de esa supuesta vida pasada (alegría, dolor, hambre, etcétera).

Los hechos que se ven pueden ser vistos desde dos perspectivas: en primera persona (dentro del personaje, como si fuéramos nosotros realmente) y en tercera persona (desde algún punto de la escena, pero reconociéndonos siempre con alguno de los personajes que vemos).

A menudo se reflejan aspectos de la vida "actual" del sujeto.

Tras una regresión pueden notarse a veces mejorías del estado mental (curaciones de fobias, depresiones, etcétera).

Pueden a veces curar enfermedades (este puede derivar del anterior; notar mejorías en dermatitis, asmas, etcétera).

Las regresiones van apareciendo durante una sesión según su significado, sin seguir una línea temporal (por ejemplo, podemos visualizar ser primero un personaje medieval y, después, en otra regresión, ser un romano del siglo I).

Es más fácil sumergir al sujeto en una regresión cuantas más veces haya sido regresado.

La mayor parte de esas supuestas vidas pasadas son mundanas (no de personajes importantes de la historia, aunque así se hubiese creído).

Procedimiento. El cuestionamiento sistemático de los datos en el transcurso de la sesión, preguntando nombres, lugares y fechas, puede ayudar a discernir si se trata de una fantasía o de una vivencia real. Para aceptarla como tal, se recomienda comprobar, por lo menos, seis datos concordantes, como nombres, fechas, país, idioma, costumbres, clima, vestimenta, etc. Sin embargo, los defensores de esta teoría alegan que puesto que el objetivo es la sanación del paciente, en este caso carece de importancia la comprobación histórica de los hechos narrados. 

No obstante, existen casos en que las bases históricas han sido comprobadas, con fechas, lugares y situaciones, de los cuáles el sujeto no tenía conocimiento. En otras ocasiones en que los sujetos no pueden nombrar fechas o situaciones históricas, debemos recordar que en tiempos remotos o simplemente pasados, la gran mayoría de la población era analfabeta, no existían como actualmente, registros civiles que pudieran consultarse en el presente y muchas personas ignoraban las fechas o el nombre del sitio en que vivían. Esto hace muy difícil verificar tales datos, salvo en casos muy contados, por lo que la falta de datos históricos no constituye necesariamente una prueba de que se trata de fraudes o fantasías de la persona hipnotizada.

TIPOS DE REGRESIONES

Una regresión se considera nítida cuando las sensaciones son claras, bastante semejantes a vivencias de episodios o eventos que se están viviendo. Los hechos, nombres de personas, lugares y datos que vienen a la memoria del paciente se relacionan, y éste siente una certeza íntima, absoluta, de su realidad.

La regresión es pictórica cuando las imágenes transcurren como si se estuviesen viendo en cine, y sinestésica cuando las escenas van acompañadas de sensaciones, tales como olor, calor, frío, peso, compresión, crisis alérgicas, lipotimia (pérdida pasajera del conocimiento, con debilidad de la respiración y la circulación), formas de epilepsia, o sentimientos de odio, venganza, susto, sorpresa, miedo, fobia o inseguridad.

La regresión intuitiva se caracterizan por recuerdos que se perciben inicialmente intuitivamente, simplemente como una sensación, y a medida que el trance hipnótico se profundiza y el paciente "se suelta", pasan a ser más definidos. 

La mixta es una combinación de vivencias nítidas, pictóricas, sinestésicas o intuitivas.


Efectos Terapéuticos. La regresión de memoria se recomienda sólo para buscar el origen de enfermedades psicosomáticas y ayudar al paciente a que sane rencores, miedos y traumas que pueden estar afectando seriamente su vida familiar, laboral o social.


Fuente: Wikipedia. 

Bibliografía

Morris Netherton and Nancy Shiffrin (1978). Past Lives Therapy, New York, NY: William Morrow. ISBN 0-688-03298-2.
Ian Stevenson (1988). Twenty Cases Suggestive of Reincarnation, Charlottesville, VA: University Press of Virginia. ISBN 0-8139-0872-8.
Ian Stevenson (2000). Children Who Remember Previous Lives: A Question of Reincarnation, Jefferson, NC: McFarland. ISBN 0-7864-0913-4.
Andy Tomlinson (2007). Exploring the Eternal Soul: Insights from the Life Between Lives, John Hunt Publishing Ltd. ISBN 1-84694-069-9.
Jim Tucker (2005). Life Before Life: A Scientific Investigation of Children's Memories of Previous Lives, New York, NY: St. Martin's Press. ISBN 0-312-32137-6.
Brian Weiss (1996). Only Love is Real: the story of soulmates reunited, New York, NY: Piatkus. ISBN 0-7499-1620-6.
 
 
 
 


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