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Entrevista a Arianna Savall

Publicada el 29-04-11 18:28:37

Toda mi vida oscila entre Basilea y Cataluña”

 Arianna Savall, en el Festival de Música Antigua de Zúrich, consagrado este año a la música española.

  Próximo concierto en Barcelona: 27 mayo 2011.
 
 
 

Nacida en Suiza y criada entre Cataluña y los Alpes, Arianna Savall desarrolla una original carrera musical. Su instrumento es el arpa antigua, que acompaña una voz única en su género.

Por Rodrigo Carrizo Couto, Basilea, swissinfo.ch
 
Un personal universo que une los sonidos del pasado y el presente.

Miembro de una dinastía de músicos de descomunal talento, la intérprete y compositora concedió una extensa entrevista exclusiva a swissinfo.ch antes de sus conciertos en el Festival de Música Antigua de Zúrich, consagrado este año a la música española.
 
Arianna Savall se presentará en la St. Peter Kirche los días 1 y 2 de abril. Sus conciertos en Zúrich exploran la relación Norte-Sur y el universo del Camino de Santiago.
 
Una infancia idílica en Suiza
 
Pero pasemos a las presentaciones en primera persona. “He nacido en Basilea y he vivido en Suiza hasta los 13 años”, rememora sentada en una terraza del Casco Histórico de Basilea la hija del legendario director de orquesta e intérprete catalán Jordi Savall y la soprano Montserrat Figueras. Su hermano, Ferran Savall, toca guitarra, teorba y canta.
 
“Mi infancia ha transcurrido en el Jura, en una casa campesina (Savall usa el término catalán “masía” para describirla) donde crecí rodeada de cabras, gatos y caballos. Una casa hermosa en la que mis padres fueron muy felices. Siempre había amigos para cenar, fiestas y ensayos musicales. ¡Una vida suiza de Heidi total!”, afirma riendo.
 
Con unos padres como los suyos, cabe imaginar que la música le llegó de forma natural. “En efecto, la música es algo que vivo cotidianamente desde el vientre de mi madre”, comenta evocadora, recordando una formación musical que comienza en Solothurn con una maestra de piano a los 8 años.
 
“La música no me fue impuesta, aunque es lo que la gente piensa”, comenta entre risas. Aunque resulte difícil de creer en la hija de Jordi Savall y Montserrat Figueras, Arianna afirma tajante: “La música fue una elección personal”
 
“Pero tras oír una grabación de mi madre con arpa, caí perdidamente enamorada”,
explica. Es así que comienza estudios con la arpista argentina Magdalena Barrera. A los 17, al arpa se suma el deseo de cantar. “Pero yo era tan tímida”, comenta con una sonrisa. A pesar de ello, se inicia en las artes vocales con Núria Dolores Aldea, maestra que sigue siendo su consejera aún hoy. “Y es que el canto es el instrumento que está dentro de ti”, analiza la catalana, “por eso que el papel del maestro es tan importante. Es fácil viciarse y dañar la voz”.
 
El arpa antigua
 
El descubrimiento del arpa antigua en manos de Andrew Lawrence-King fue un descubrimiento que cambió su vida. Según explica a swissinfo.ch esta especialista, hay tres tipos principales de arpas antiguas: “La medieval, la renacentista y la barroca, cada una con sus características propias”.
 
No obstante, su instrumento habitual es el arpa triple, un instrumento barroco de origen italiano, “que posee toda la gama propia de un piano, un instrumento muy antiguo que suena muy moderno, pues antiguo no quiere decir primitivo”, explica la intérprete.
 
Arianna Savall confía una anécdota curiosa. “Sabe usted que en Barcelona tenemos clubs de fans góticos?”, cuenta entre risas. “¡Esos jóvenes pálidos, vestidos de negro con largas melenas y ojeras nos adoran, entre otras cosas porque revisitamos temas del folklore escandinavo!” Un folklore nórdico que Savall cultiva gracias a su pareja, el músico noruego Petter Udland Johansen, compañero de vida y arte.
 
Una música que rompe barreras
 
La avanzada edad media del público habitual de las salas de concierto clásicas es uno de los mayores problemas de esta música. Los intérpretes clásicos parecen tener serias dificultades para atraer gente de menos de 55 años. Pero esa cuestión no parece afectar a los especialistas en música antigua. ¿Por qué?
 
“Creo que mi padre y sus amigos rompieron barreras y lograron seducir a públicos inhabituales”, explica Arianna Savall. En su opinión, lo que fascina al público es “la espontaneidad y la improvisación” propias a estas músicas antiguas. “Una forma de arte que tiene reglas estrictas, pero que a la vez permite mucha libertad, como el jazz”.
 
“De hecho, muchos músicos especialistas del barroco y renacimiento provienen del jazz”, profundiza, “y es por eso que están muy dotados para la improvisación y logran que su trabajo suene fresco y enérgico”.
 
Arianna Savall cree que las audiencias jóvenes agradecen esta actitud más cercana y menos rígida de “los antiguos”, aunque no todo son rosas en el camino, pues los especialistas pueden también ser muy cerrados a iniciativas novedosas, como el trabajo de esta arpista y cantante.
 
“A los puristas, que tanto abundan en la música antigua, les llamo los “al-qaeda” de la música. Los talibanes que viven en capillas cerradas a todo lo exterior”, comenta riendo. ¿Y cómo aceptan estos “talibanes musicales” su trabajo cercano al “new age”?.
 
“En general somos bien aceptados”, explica, “y la verdad es me alegra mucho que la gente y los medios de comunicación noten el esfuerzo que realizamos por romper barreras entre estilos musicales. De hecho, me conmueve descubrir esas audiencias jóvenes que se interesan por la música barroca española o el folklore escandinavo, aunque siempre existirán públicos convencionales y nostálgicos que quieren oír las mismas obras una y otra vez”.
 
A Arianna Savall no le molesta el componente “pop” que el cronista cree percibir en su música. “Aunque me siento más cercana a la buena música “new age” y las músicas del mundo”, puntualiza.
 
Su “viaje musical” le lleva hoy a trabajar con el productor Manfred Eicher, patrón del sello ECM y el hombre que lanzó al estrellato planetario a músicos como Keith Jarrett o Pat Metheny.  “Manfred Eicher es un genio absoluto, alguien capaz de estar en todas partes”, valora entusiasta Savall.
 
La cuestión de la identidad
 
En el rígido universo de la música clásica es inhabitual que se establezcan lazos con otras formas de creación, pero Arianna Savall ha trabajado sobre poesías de Miquel Martí i Pol, un escritor que puede considerarse como el poeta nacional catalán de nuestro tiempo, fallecido hace cuatro años.
 
“Miquel Martí i Pol estaba ya muy enfermo cuando le conocí”, rememora Savall, “pero fue una experiencia enorme. Su poesía marcó mi adolescencia, así como la de muchos catalanes de mi generación. Es un poeta muy amado en Cataluña. Él me animó a seguir mi propio camino de compositora y cantautora”.
 
¿Y en tan rico camino, se siente Arianna Savall una catalana de Suiza, o una suiza que siente y piensa en catalán? “Lo cierto es que de joven no me sentía del todo suiza”, analiza, “pero en España tampoco me sentía del todo catalana. Aunque tras unos años en Barcelona, pude conectar con la cultura mediterránea y comprendí mis raíces más profundas”.
 
A modo de conclusión, Arianna Savall sentencia: “Una parte de mí está en Suiza, pues amo esta cultura que me ha formado y estas montañas, pero la otra pertenece al Mar Mediterráneo. Toda mi vida oscila entre Basilea y Cataluña”.

 
 
 
ENTREVISTA CD COMPACT con motivo de la edición de BELLA TERRA – Noviembre 2003
 
1.- ¿Que diferencias hay entre cantar e interpretar con arpa repertorio clásico y hacer tus propias canciones?

Para mi, no ha sido una forma de cantar muy distinta, pero si que hay maneras sutiles de enfocar la voz que cambia.

Por ejemplo, si tengo que cantar una cantata barroca o un lied, hay todo un proceso de maduración de la música y un profundizar en el texto que es muy importante, hasta hacerlo completamente tuyo, como si fueran piezas hechas por uno mismo! y como casi siempre se canta de pie, la fuerza y la proyección es diferente, más intensa, más llena. En cambio, cuando canto y toco mis canciones, en primer lugar, estoy sentada con el arpa y no por eso se tiene menos fuerza. Sentado, uno siente el apoyo casi más directamente, y con el arpa, se puede cantar más suave, susurrando, pero también se puede dar más intensidad en un momento dado, pero siempre en armonía con el arpa. Y esto es lo que he buscado en Bella Terra: que la voz y el arpa se fundan en un mismo respiro y en un mismo gesto.

Tanto cuando canto música clásica como mis canciones, busco una naturalidad en la voz, una pureza y sencillez e intento exprimir lo mejor que puedo en aquel momento, el sentimiento del texto y de la música.

Pero me queda muchísimo por aprender, si seguir experimentando con la voz y el arpa, y creo que esto nunca se termina...!



2.- ¿Qué le ha movido a lanzarse como, se podría decir, cantautora?


El hecho de componer, o más bien dicho, de improvisar, ya me empezó de pequeña, cuando en casa me pasaba horas improvisando con el piano, sobre canciones y melodías que había oído, en los conciertos, ensayos... Fue con 18 años cuando empecé a componer una música con un texto, al empezar a estudiar canto y descubrir con unos amigos el mundo de la canción más intimista donde la poesía y la música son una sola unidad. Miquel Martí i Pol, Antonio Machado, Joan Salvat-Papasseit, Josep Carner, Cantar de los cantares, Tomás Garcés y Omar Jayyam se unen mediante un hilo sutil que los lleva hacia una misma vivencia.


3.- La mayoría de las canciones de “Bella Terra” son músicas que ha escrito sobre textos de grandes poetas. ¿Qué criterio de selección ha seguido y cual ha sido su método de trabajo? ¿Seleccionó primero los poemas para luego, según la musicalidad de las palabras, componer la música? ¿Compone primero y decide luego que texto se adapta a la música?

Empecé con Miquel Martí i Pol y Joan Salvat Papasseit, dos poetas que descubrí en la escuela, y que por su amor a la vida, al día a día, al “instante presente, tan pequeño, porque no ocupa espacio y por eso se nos escapa fácilmente”, por el hecho de describir en palabras sencillas pero tan directas estas vivencias, me llegaron profundamente en el corazón. Y los fui leyendo, hasta que un día pude conocer a Miquel Martí y Pol, y ese encuentro me motivó muchísimo y él me animó a seguir componiendo música sobre poesía.

Fue un proceso muy lento, de leer muchas cosas diferentes y de ir madurando los textos. A veces tenía una melodía en la cabeza y entonces buscaba un texto que fuera con el ritmo de la música, o a veces tenía un texto precioso y le buscaba unas armonías y melodía. Lo que une los 12 temas del disco, es el canto al amor, a los enamorados, a los eternos viajeros, el canto a la mirada y a quien es mirado y al final de este viaje, la misteriosa noche nos lleva hacia un remolino en el que “existen la vida y la muerta inmutables.
 
El resto son palabras.” (Miquel Martí i Pol).

4.- Imagínese que somos un dependiente de la tienda de discos y que le pedimos consejo para clasificar su disco y colocarlo en el sitio correcto que pueda orientar al consumidor entre tantos lanzamientos de todo tipo. ¿Cerca de la new age? ¿Las nuevas músicas? ¿Músicas del mundo? ¿Canción? ¿Folk-pop?


Este es siempre un tema un poco delicado, ya que todo hay que clasificarlo en un estilo, encasillarlo, pero quizás para Bella Terra, diría que está entre músicas del mundo y canción de autor, ya que me he inspirado en muchos estilos que he conocido en los viajes que he realizado con mis padres por medio mundo, y de mis años de formación clásica y sin querer imitar a nadie, he creado una música con los elementos que más me gustan, donde también intervienen dos temas populares como “El mariner” y “Yo me enamorí de un ayre”.


5.- ¿El disco ha sido realizado en el Castillo de Cardona por cuestiones de acústica o buscando una atmósfera especial para la grabación?


El Castillo de Cardona es un sitio que significa mucho para mi. Allí hemos grabado muchos discos de Alia Vox, es una montaña mágica y la iglesia del S. XIV es ideal para la voz y el arpa. Conozco a los ténicos de sonido, y el lugar, aquellas piedras me hacen sentir muy cómoda, a pesar de los fantasmas... Es un poco un castillo encantado ...

Al principio dudé si grabar el disco en un estudio, pero como buscaba un sonido lo más natural posible, con una cierta resonancia, Cardona era ideal para esto. Allí se graba a partir de la tarde hasta la madrugada, y aquel silencio, con murciélagos volando por tu cabeza lo hace muy emocionante!.


6.- La voz y el arpa son los protagonistas pero también te acompaña un trío que toca instrumentos muy diversos. Los hay de origen oriental, como el laúd o el bendir; turco-griegos, como el saz; percusiones brasileñas y contrabajo ¿Cuál fue el criterio de los arreglos? ¿Son tuyos o de los propios músicos que te acompañan?

He tenido mucha suerte de estar rodeada y acompañada por unos músicos tan refinados y creativos como son Pedro, Dimitris y Julio. Les estoy muy agradecida, ya que han aportado un color y unos matices que se unen de maravilla con la voz y el arpa.
 
Nos fuimos encontrando varias veces e incluso hicimos conciertos antes de grabar el disco. Yo tenía una idea de lo que quería, pero ellos iban más allá, y crearon unos diálogos y acompañamientos libremente.


7.- Ser hija de un músico famoso abre puertas pero a la vez debe de ser muy difícil satisfacer a progenitores tan eruditos y exigentes. De hecho el disco lo edita Alia Vox, sello del que sus padres son directores artísticos, lo cual ya es una forma implícita de manifestar que es un debut que les ha complacido.
 
¿No resulta complicado ser la hija de Jordi Savall a la hora de tener una voz propia?

Ya en el vientre de mi madre, la oía cantar, y de muy pequeña empecé con el piano, después el arpa fue un flechazo, una amor a primera vista y luego vino el canto.
 
Estaba rodeada de música. No solo era mi padre, sino mi madre también no paraba de llevarme de un sitio a otro. Y así fue como conocí tantos países, tantas culturas y músicas diferentes, escuchando ensayos y conciertos.
 
Mi hermano y yo siempre hemos hecho música como un juego, pero sin ninguna obligación, ya que a veces era difícil ver marchar tus padres por la música, y si hubieran presionado o obligado a hacerla, el rechazo hubiera sido total. Pero este amor que ellos sentían por la música y la profesión lo transmitieron con toda sinceridad, y fue bastante tarde cuando decidí dedicarme seriamente a la música, tenía 21 años y había hecho un poco de historia del arte, ya que la arqueología me apasionaba, sobretodo Egipto!.

Un músico es como un bailarín, los músculos de nuestro cuerpo se van entrenando poco a poco, con disciplina, y por más talento que uno tenga, si no hay esta disciplina es difícil crear esta base. Al principio, cuando salía al escenario, sentía una gran presión encima de mi, por ser la hija de ..., pero con el yoga y la Técnica Alexander descubrí un mundo donde tu puedes ser tu, y solo siendo tu misma, darás lo mejor de ti.

Es un camino largo, infinito, y me quedan muchas cosas por aprender, como música y como persona, pero es fascinante, y poder vivir de lo que te gusta es un gran privilegio!

Estoy muy agradecida a mis padres por haber estado siempre a mi lado con tanta paciencia. Hacer música con ellos es algo muy especial, no siempre fácil para mi, pero son unas personas que dejan un espacio para cada músico y confían en ti para que puedas expresarte libremente y en armonía.


8.- ¿Va a presentar el disco en directo en gira o tus otras obligaciones profesionales no lo permiten? En caso afirmativo ¿Va a ser con los mismos músicos que te han ayudado a grabarlo?


Hemos hecho ya muchos conciertos antes de grabar el disco, y ahora mismo con Dimitris tenemos programados unos cuantos por Europa, y también está previsto hacer conciertos con el grupo completo. De momento, los de El Espíritu del Sur están trabajando en ello.


9.- La tradición popular de cantar acompañándose de arpa está en peligro de extinción. Los pocos ejemplos se encuentran en la música celta o en algunos sones mexicanos. ¿Cuál es el motivo de que el arpa se halle en esta situación, a nivel de música popular? ¿Es por la dificultad que entraña su dominio o por qué?


Esta tradición de cantar con el arpa ya viene de muy lejos, los egipcios fueron los primeros en practicarla y hay pinturas preciosas que lo demuestra. Y en la época medieval hasta el Barroco, fue algo muy popular, sobretodo para las mujeres.
 
En Italia había grupos de mujeres donde cada una cantaba y tocaba a la vez algún instrumento y se creó una música impresionante. Por eso he querido hacer el disco con una arpa doppia, que es el arpa italiana barroca que tiene unas posibilidades sonoras y de armonía muy amplias y su proyección es más directa que la del arpa de pedales.
 
Estos instrumentos son muy difíciles de construir y son caros, y esto hace que no todo el mundo pueda tener una arpa en casa pero creo que ahora hay una pasión por el arpa, y muchos niños están aprendiendo a tocar otra vez!.

10.- Tanto en la portada de su disco como en las fotos interiores parece una ninfa salida de este mar Mediterráneo que tanto le inspira; también una princesa medieval, amante de la poesía y la música, que canta al amor y a la amistad. ¿Refleja su personalidad esa imagen bucólica?

(Risas). Bueno, con Bella Terra quería transmitir la ilusión por una tierra más justa, equilibrada y verde, porque cada vez hay menos “bella terra”, y en España el equilibrio entre hombre y naturaleza es muy frágil. El Mediterráneo son mis raíces más profundas, yo vengo del mar.
 
En él se unen muchas culturas y lenguas, el catalán, el castellano, el ladino y el árabe (en el disco) y es este amor por las lenguas, por la diversidad, lo que he querido mostrar. Las ilustraciones del libreto, las ha hecho una amiga de la infancia, que en los conciertos se inspiraba y pintaba y creó un pequeño cuento de hadas para niños y adultos, donde voy narrando esta historia de amor, de instantes donde la música y la pintura se unen en una fiesta de colores y sonidos.
 
Pero en la vida real, esta armonía se rompe a veces, y siempre hay que buscarla de nuevo.


11.- ¿“Bella Terra” es un paréntesis en su carrera musical o el inició de una nueva dirección?

Nunca la voy a dejar la música antigua, es un camino que voy a seguir tanto con el canto como con el arpa histórica. Y espero poderlo combinar con la faceta de cantautora! Se que no será siempre fácil pero son cosas que se complementan y son muy compatibles. Las dos cosas me encantan, y espero que haya lugar para las dos!


12.- ¿Tras este disco cuales son sus proyectos a corto, medio y largo plazo?


Hoy (16 octubre) hay un encuentro de las religiones del mundo en Santa María del Pi (Barcelona) donde UNESCO ha reunido a budistas, hinduistas, musulmanes, cristianos, judíos... para unir los caminos de la paz.
 
Y yo voy a cantar y tocar “el cant dels ocells” junto a otros músicos que van a intervenir en este acto. Después tengo muchos conciertos por Europa hasta Diciembre, la grabación de un videoclip de la canción “L’amor” y a partir del 2004, nos iremos de gira con mis padres a Estados Unidos y Canadá y también estoy con otros grupos, grabando algún disco. Es un momento muy intenso!
 
Ramón Surio
 
 


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