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Historia del Shiatsu

Publicada el 19-03-07 13:52:37 por Equipo de Todoterapias

Los orígenes del Shiatsu se remontan a más de cinco mil años en el pasado, cuando en las montañas del norte de China, los sacerdotes taoistas practicaban el Do-In Ankyo, una forma de manipulación corporal y de meditación que revelaba y armonizaba la fuerza vital. Con el correr del tiempo, de esta técnica se derivaron otras disciplinas como el Qi-Gong y distintas formas de artes marciales.  

A través de todas ellas se buscaba influir sobre el qi (que se denomina chi en China, ki   en Japón y prana en la India), fuerza inseparable de la vida misma y considerada como la energía responsable de todo lo que ocurre en el Universo, manifestándose a través de dos principios opuestos y a la vez, complementarios a los que denominaron como yin y yang
Lo que hoy conocemos como Medicina Tradicional China tiene básicamente su punto de partida en esa filosofía orientada a preservar la salud basándose en la comprensión y armonización de la energía universal. Dentro de este marco conceptual posteriormente se desarrollaron distintos métodos curativos, todos orientados directamente a mejorar la salud buscando el equilibrio en el intercambio del fluir de esta fuerza y nuestro cuerpo.

Así nacieron artes como la Acupuntura, el Tui-Na , la Moxibustión y prácticas que hoy son más familiares para nuestra cultura, como por ejemplo el Tai-Chi. Todas ellas, junto con los remedios basados en hierbas constituyeron, y en muchos casos son todavía, los principales métodos curativos utilizados en China por siglos

En los primeros siglos de nuestra era y a través del intercambio cultural, monjes japoneses estudiantes del Budismo en China observaron estos métodos curativos y los llevaron a su país natal al regresar. Como allí la práctica de la medicina consistía básicamente en diagnóstico, tratamientos en base a hierbas y prácticas similares a los masajes, los japoneses adoptaron rápidamente estas ideas. Luego, con el correr del tiempo, fueron agregando puntos de vista propios que adquirieron una identidad definida y dieron origen, por ejemplo, a métodos terapéuticos japoneses basados en la prescripción de hierbas como el Kanpo .

Durante el siglo XIX y con el avance de la moderna medicina occidental, muchos de estos conocimientos tradicionales fueron olvidados y relegados al folklore. Sin embargo, a principios del siglo XX vuelven a ser recuperados y revalorizados por los estudiosos que buscaban y propiciaban una vuelta a las fuentes de las antiguas formas curativas naturales. 

Así entonces, parte de esas técnicas manipulativas originales e ideas filosóficas fueron sistematizados bajo el nombre genérico de Shiatsu. La primera referencia moderna que tenemos llega a través de un maestro llamado Tamai Tempaku, quien en 1919 publica un libro llamado 'Shiatsu Ho' en donde se combinan conocimientos tradicionales de Anma , Ampuku y Do-In junto con anatomía y fisiología Occidentales. 
A  mediados de siglo, el Shiatsu volvió a despertar gran interés y se difundió a través de dos corrientes o estilos principales: la del Maestro Tokujiro Namikoshi y la del Maestro  Shizuto Masunaga .

Mientras que la primera hace mayor hincapié en las técnicas de digitopresión y toma muchas referencias de la Anatomía Occidental para ubicar los puntos energéticos, la concepción de Masunaga  devuelve al Shiatsu a sus raíces al volver a tomar como base los meridianos y la Teoría de las Cinco Transformaciones de la Medicina Tradicional China, agregándole técnicas tradicionales como el diagnóstico abdominal o de Hara y nuevos conceptos como los de estados kyo y jitsu aplicados a la descripción de la calidad energética de los meridianos. 

Además, siendo Masunaga estudiante de Psicología Occidental y estudioso de los antiguos textos médicos chinos, su visión unifica los aspectos físicos, espirituales, psicológicos y emocionales del individuo. 

De esta concepción global surge el Zen Shiatsu como método de armonización energética y de meditación en movimiento, en el que además del aprendizaje de la técnica se intenta también capturar y cultivar la esencia del shoshin o Mente de Principiante. Esta idea, propia del Budismo Zen, implica para el terapeuta el mantener una actitud permanente de sencillez y falta de preconceptos hacia el otro, buscando un estado mental meditativo que permita conectarse y volverse uno con el universo y con el paciente. 

Desde el año 1955, el Shiatsu ha sido reconocido por el Ministerio de Salud y Bienestar Social de Japón como una forma de terapia individual y ha sido incorporado como práctica al Sistema de Salud de ese país. Su técnica  ha sido definida de la siguiente manera:

'La terapia Shiatsu es una forma de manipulación administrada con los pulgares, dedos y palmas de las manos, sin la utilización de instrumentos mecánicos o similares, para aplicar presión sobre la piel humana, corregir disfunciones internas, promover y mantener la salud y tratar enfermedades específicas'

En años posteriores surgieron algunas otras corrientes o variaciones derivadas de estas escuelas originales, como por ejemplo el Barefoot Shiatsu o Shiatsu Macrobiótico de la Maestra Shizuko Yamamoto, el Tao Shiatsu del Maestro Ryokyu Endo o el Ohashiatsu del Maestro Wataru Ohashi. 

Asimismo, recientemente se han hecho  adaptaciones de algunas de las técnicas del Shiatsu para trabajos en el agua, como por ejemplo el Watsu o el Jahara. 

Fuente: SHIATSU 

La medicina académica creada en la cultura occidental y la medicina oriental se basan ambas en la misma ciencia; el conocimiento del Universo y las leyes por las que se rige. Entonces, ¿cómo es que la diferencia entre ambas medicinas es tan abismal?

La medicina académica occidental usa como herramientas el método científico y la estadística, tratando de establecer con estos sistemas principios generales de aplicación universal recogidos en la Nosología y cuyos resultados se denominan más comúnmente "patologías". De la acumulación de datos de historias clínicas de evolución similar se obtiene información sobre las terapias que más éxito han tenido en el tratamiento de cada patología y de esta manera se pone a disposición del especialista un amplio arsenal de tratamientos farmacológicos y clínicos basados en la experimentación científica.

De esta manera la medicina académica occidental trata de clasificar el estado que presenta el paciente dentro de alguna de las patologías conocidas mediante el estudio de variables impersonales como los niveles de determinadas sustancias en la sangre,  la edad o el género, a la vez que estudia las posibles lesiones en los tejidos del organismo mediante pruebas con elementos radioactivos (radiografías), campos magnéticos (escáner), ultrasonidos... para aplicar el tratamiento más apropiado a la patología del paciente, cambiando éste solamente en dosificación según las características personales.

La medicina natural oriental, por el contrario, no cree en las patologías, no reconoce el valor de la Nosología ni de la estadística, no considera que existan enfermedades ni cuadros de síntomas, no valora excesivamente los parámetros químicos del cuerpo, sino que mas bien trata de entender a la persona en su conjunto, de manera personal y exclusiva, incluyendo en el estudio el cuerpo, la mente, el espíritu, el entorno, el trabajo, la familia, la estación del año, el clima local y muchos otros parámetros que configuran un determinado estado para una persona concreta, en el momento y lugar de la terapia y que puede cambiar en diferentes sesiones de tratamiento.

De este modo, el tratamiento no puede establecerse de antemano, no existen fórmulas preconcebidas de tratamiento (salvo como ayuda para los estudiantes que aun no tienen demasiada experiencia profesional), no se trata de buscar en el paciente los síntomas de una supuesta enfermedad, sino que en cada ocasión se realiza un tratamiento diferente en función del estado que presenta la persona en ese momento, incluso desarrollándolo y cambiándolo a medida que las reacciones al contacto con el paciente nos proporcionan una información de lo que está ocurriendo en ese momento en su ser. Así, el terapeuta de Shiatsu no sabe nunca de antemano cuál de las técnicas va a emplear en un paciente hasta el mismo momento en que lo hace, pues su terapia responde a los cambios que se están produciendo en el paciente mientras se desarrolla la sesión.

Una vez explicada esta crucial diferencia se comprenden con más facilidad algunos obstáculos en la comunicación y comprensión entre ambas medicinas, como son:

  • la imposibilidad de someter la terapia natural oriental al método científico con los ensayos a doble cero (¿Cómo hacer una terapia de shiatsu falsa/placebo para comparar con la verdadera?). Para hacer este tipo de ensayos es necesario que ni el paciente ni el terapeuta sepan si realmente están haciendo una terapia o se le esta aplicando un placebo. En Shiatsu la comprensión psicológica del paciente mediante la observación y el diálogo son parte de la terapia, es imposible aislar al terapeuta del paciente.

  • la dificultad de aplicar un seguimiento estadístico a las terapias (Si cada terapia es diferente y las estadísticas requieren grandes muestras para tener algún valor, nunca conseguiremos un universo estadístico suficiente). Cada sesión de Shiatsu es diferente, incluso con el mismo paciente y el mismo terapeuta, los cambios acaecidos en ambos entre una sesión y otra hacen variar la terapia.

  • la dificultad de valorar de antemano el número de sesiones que necesita un paciente (¿Quién puede saber cómo va a reaccionar un paciente y cuantas sesiones va a necesitar?)
    Fuente: SHIATSU


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