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Viaje a la comunidad ecológica y espiritual Findhorn en Escocia. 1ª Parte: Retiro en Shambala.

Publicada el 06-01-09 11:51:13 por Miriam Mora. Todoterapias y Anerisart

  
Artículo escrito por Miriam Mora Anerisart arte espiritual

 
En el verano del año 2006, el equipo de Todoterapias realizamos un viaje a Escocia para conocer una de las comunidades espirituales más importantes  dentro del movimiento de la Nueva Era: la Comunidad Findhorn. Esta comunidad espiritual, ecoaldea y centro de educación holística se encuentra situada en la bahía de Findhorn, en el noreste de Escocia a unos 50 km de Inverness.  La comunidad está formada por unas 200 familias de diferentes nacionalidades y creencias que comparten un estilo de vida en común: vivir cada día en armonía en contacto con la naturaleza y compartir experiencias y conocimientos que puedan aportar un crecimiento personal y espiritual a todos.  Es un lugar que se ha convertido en una escuela  de valores humanos y de ecología para ayudar a extender una nueva conciencia humana y crear un futuro positivo y sostenible.  Durante el año realizan actividades de crecimiento personal, charlas, conferencias y semanas de experiencia para todo aquel que quiera conocer el estilo de vida de la comunidad. Son vegetarianos, tienen arraigados principios ecologistas y su fondo común es la existencia de una energía superior y universal que nos guía.
 
Situación Findhorn
Mapa del Reino Unido y situación de la bahía de Findhorn respecto a Inverness
 
UN POCO DE HISTORIA…
En 1957 un matrimonio formado por Eileen y Peter Caddy más una amiga de ambos, Dorothy Maclean, se trasladaron al Norte de Escocia porque encontraron un empleo en el Cluny Hill, un hotel de estilo Victoriano cercano al pueblo de Forres. Eran tres personas especiales que ya llevaban un trabajo espiritual de muchos años pero en diferentes caminos: Eileen tenía un bagaje espiritual basado en su fe en Dios y en el Cristianismo, Peter en cambio había pertenecido a la Orden Rosacruz y Dorothy Maclean había seguido el camino Sufí. 
Eileen practicaba la meditación y la oración diaria y en uno de sus retiros empezó a escuchar una voz que se presentó a sí misma como la “Voz de Dios”.  Esa voz empezó a darle instrucciones de cómo ayudar al alma en el camino espiritual para que pueda encontrar su propia guía: “Esto se consigue a través del silencio, el aquietamiento diario, mental y físico, que permite revelarse a la sabiduría que lleva dentro cada ser humano. Sólo así, abriendo las puertas de nuestro interior, podrá conocerse la propia Voz Interior”.
Después de 5 años trabajando en el hotel, el cual Peter dirigía, por una serie de circunstancias se quedaron los tres sin trabajo. Entonces Peter decidió llevarse a su familia (Eileen y sus tres niños) más Dorothy a vivir a una caravana en una zona costera a las afueras del pueblo de Findhorn. Allí empezaron a cultivar en aquellas tierras arenosas y áridas siguiendo la capacidad intuitiva de Dorothy, ya que ésta podía conectar con los Devas y las energías de las plantas. Sorprendentemente empezaron a surgir verduras de grandes dimensiones, verdaderos prodigios que llegaron a oídos de las gentes, lo cual provocó el desplazamiento de curiosos interesados en el estilo de vida y enseñanzas canalizadas por Eileen y Dorothy.  También llamó la atención de expertos que no entendían cómo en aquellas tierras estériles podían surgir tales vegetales. Así que por el año 1962 mucha gente empezó a instalarse cerca de ellos y poco a poco se fue formando una pequeña comunidad.  Con los años la comunidad fue creciendo y llegó a crearse lo que se conoce hoy en día como la Fundación Findhorn, la cual fue creada por ellos tres. Actualmente la Fundación cuenta con los siguientes emplazamientos: el Cluny Hill College (que había sido el antiguo hotel que regentaba Peter), el Parque de Caravanas y la Ecoaldea.  Durante el año realizan muchas actividades, cursos, conferencias, danzas, espectáculos todo relacionado con la evolución espiritual. Una de las actividades que organizan son las semanas de experiencia, las cuales consisten en integrase con la comunidad durante siete días siguiendo un programa de tareas y actividades, además de convivir y relacionarse con miembros residentes  y con personas de otros paises que realizan otros programas.

Fundadores Findhorn

 Los tres fundadores de la comunidad Findhorn. De izquierda a derecha: Eileen, Peter, Dorothy.
La caravana donde vivían los fundadores

 La caravana donde vivieron los fundadores.
RETIRO EN SHAMBALA
Tomamos el avión un 9 de Agosto desde Barcelona a Londres y una vez allá nos encontramos en el aeropuerto con un grupo de 25 personas de diferentes partes de España, todos con un mismo destino: Inverness, (Escocia). Como teníamos que esperar unas horas en el aeropuerto de London Gatwick hasta que saliera nuestro vuelo a Inverness, decidimos hacer una corta visita a los lugares más emblemáticos de la capital británica.  Ya casi a la noche volamos durante hora y media hacia Inverness y al llegar allá nos vino a buscar Javier, la persona de la comunidad que se encargaría de guiarnos en nuestra experiencia.
En primer lugar nos llevaron a Shambala, un centro budista muy relacionado con la comunidad de Findhorn, donde permaneceríamos  alojados los tres días previos a nuestra semana de experiencia con la comunidad. Aquí ya empezamos a realizar algunas actividades y a conocer al resto de integrantes del grupo de España.
Quienes dirigían Shambala eran un matrimonio que practicaba el budismo tibetano y su centro  estaba enfocado a ser un lugar de retiro para la sanación y la compasión universal. Su situación era privilegiada pues la casa quedaba rodeada de bosque y jardines y justo detrás de ella se extendía la bahía de Findhorn.  Shambala era un lugar muy confortable y acogedor que hacía tanto la función de  centro de retiro como de hospedaje para peregrinos y turistas (Bed & Breakfast), así que  no era un requisito ser budista para alojarse allí, era un centro abierto que acogía a todo el mundo. 

Panorámica de Shambala

 Panorámica del centro budista Shambala

Vista frontal de Shambala

 Vista frontal del centro budista Shambala
Shambala y Enrique
Enrique en la entrada a Shambala desde la carretera de Forres
Durante los tres días que permanecimos allí nos levantábamos a meditar a las 8 de la mañana y  hacíamos dos tipos de meditaciones que se iban alternando según el día: una de tipo budista basada en el mantra de la compasión “Om Mani Padme Hum” y la otra era una meditación Sufí a base de visualizar los cinco elementos y experimentar que te llenas de ellos. Al mismo tiempo se hacían inspiraciones recitando el mantra  “Ya Shafi”  y “Ya Kafi” para las expiraciones.
Sala de Meditación
 Sala de Meditación. Foto extraida de www.shambala-retreat.org
La sala de meditación estaba presidida por la figura de “Chenresik”, el Buda del amor y la compasión. ¿Pero cuál es la historia de Chenresik?. Los budistas cuentan que el bodhisatva (1) Avalokiteshvara (2) tomó el voto de salvar a todos los seres del sufrimiento, pero al darse cuenta de la magnitud de su trabajo su cabeza explotó en incontables pedazos.  Su cuerpo fue reunido por el Buda Amitabha (3) y el bodhisatva Vajrapani (4) en un cuerpo mucho más poderoso de once cabezas y mil brazos. Cada una de sus manos tiene un ojo en el centro, que simboliza la unión de la sabiduría (ojo) y la habilidad (mano). Tiene un cuerpo blanco sentado sobre una luna y una flor de loto.Tiene ocho manos principales, las dos primeras sostienen una gema del deseo, las cinco siguientes un loto, un arco, una flecha, un jarrón, un rosario y una rueda, y la octava se encuentra en la posición de la mano abierta de la generosidad.  En la sala se podía apreciar también  imágenes de los distintos budas y los altares estaban repletos de ofrendas de vasos de agua dispuestos en línea, velas y una foto del Dalai Lama.
Chenresik
Chenresik, el buda de la compasión
(1)  La figura del Dalai Lama representa el principio del ideal del Bodhisatva. Éste debe comprenderse en el contexto de la idea del karma y el renacimiento, que expresan que uno no sólo vive una vida en esta tierra, sino que experimenta una sucesión de vidas. El renacimiento, según las enseñanzas budistas, ocurre debido a los restos de deseo, aversión e ignorancia que quedan en el flujo de conciencia de una persona al morir. Sin embargo, si mediante la práctica espiritual uno logra eliminar esos tres venenos, al final sólo alberga un gran estado de paz, amor y sabiduría. Deja de estar atado a la rueda de la vida y la muerte y no renace más. De acuerdo con el mahayana, en ese momento se presentan dos posibilidades: Uno puede disolverse en el nirvana o puede elegir renacer, movido por la compasión, para ayudar a los demás seres. Así que al  Dalai Lama se le considera una manifestación de Avalokiteshvara, el bodhisatva de la compasión. Esta elección se ilustra con la leyenda de Avalokiteshvara.
 
(2)  Se dice que Avalokiteshvara fue un gran yogui que estaba a punto de alcanzar la iluminación. Ascendió a estados de conciencia cada vez más elevados y experimentó todo tipo de reinos arquetípicos, con diversas y gloriosas formas. Sin embargo, al alcanzar la orilla de un gran océano de luz, todas estas desaparecieron. Sólo percibía ese océano de luz. Tuvo un gozo muy profundo y supo que al fin regresaba al origen. Iba a “fundirse” con la misma realidad. Entonces escuchó un sonido que parecía venir de muy lejos, por debajo suyo. Se dio cuenta que eran muchas voces que gritaban y gemían. El sonido era cada vez más intenso, de modo que dejó de fijarse en el gran océano de luz y miró hacia abajo (por eso se llama así, Avalokiteshvara, “el señor que mira hacia abajo”). Vio a millones de seres que sufrían de diferentes maneras, pero sobre todo a causa de su ignorancia y su falta de instrucción espiritual. Pensó: “¿Cómo puedo abandonar a esos seres? ¿Cómo puedo fundirme en este océano de luz y salvarme sólo yo cuando en el mundo hay tantos que necesitan ayuda?”  De esa forma Avalokiteshvara regresó al mundo.
 
(3)  El Panchen Lama es una manifestación de Amitaba, el Buda de la Luz Infinita
 
(4)  La imagen de Vajrapani está muy presente dentro de la iconografía Budista, como una de los tres deidades protectoras que rodean al Buda y que manifiestan sus virtudes: Manjusri (que es la personificación de la sabiduría), Avalokitesvara (manifestación de la compasión) y Vajrapani, que simboliza el poder de Buda. Este bodhisattva se asocia por tanto a la feroz determinación por alcanzar el nirvana, a la conquista de lo negativo, en resumen, a la vía del guerrero. En este sentido, se le suele representar en una postura de lucha (pratayalidha) que surge a partir de la posición del arquero a punto de lanzar la flecha.
 
  
En nuestro segundo día por la mañana nos llevaron a ver el parque de Findhorn, y dentro de éste la Ecoaldea.  La peculiaridad de este poblado es que todo está construido siguiendo unos principios ecológicos y de respeto por la naturaleza. El estilo innovador de edificación sostenible está basado en el uso de materiales como pueden ser: piedra local, aislamientos de paja para las paredes, cubiertas verdes de vegetación y materiales reciclados. Buena parte de la electricidad consumida por el pueblo es de origen renovable, ya que disponen de un pequeño parque eólico de 750kW de potencia total instalada formado por cuatro aerogeneradores. Además utilizan paneles solares para el agua caliente de las casas y un sistema centralizado de calefacción para todo el pueblo basado en caldera de condensación de gas para una mayor eficiencia del fuel. También reciclan los residuos, fabrican compostaje orgánico y disponen de un sistema biológico de depuración de aguas grises. Por último añadir que cultivan sus tierras según los principios de la agricultura ecológica.
Panorámica ecoaldea 
 Vista de la ecoaldea desde el aire
El parque eólico de la ecoaldea
 El parque eólico de la ecoaldea
casa de tejado verde
Una de las casas de madera con cubierta vegetal de la ecoaldea 
La casa de Eileen Caddy, co-fundadora de FindhornEntramos al recinto y recorrimos varios senderos por entre medio de las casitas que se fueron levantando alrededor de las primeras caravanas de los fundadores, las cuales aún se conservan.  Pasamos por al lado de la actual casa de la fundadora, Eileen Caddy, pero no pudimos conocerla ya que no estaban permitidas las visitas ni tampoco ella hizo ningún acto público debido a su delicado estado de salud. (Pocos meses después de nuestro viaje a Findhorn, concretamente el 13 de Diciembre de 2006, Eileen Caddy murió en su hogar a los 89 años de edad). 
 
paseando por la ecoaldea
 Casas de la ecoaldea
entre las casas ecológicas                     
Casas de la ecoaldea
Vista de la ecoaldea
 Vista de las casas de la ecoaldea desde el centro comunitario 
Nos llevaron al centro comunitario del parque donde se situaba este edificio de madera que tenía doble función: la de comedor y cocina en la planta baja y la de santuario en la planta superior. Enfrente de éste había unas mesas de picnic y nos sentamos todo el grupo en ellas para escuchar la charla de nuestros dos guías (Javier y Maita) sobre los orígenes de la comunidad y la historia de los tres fundadores. También se añadieron a hacer algún comentario miembros de la comunidad que pasaban por allí y que además sabían hablar un poco español.
El grupo de España
Reunión del grupo de España frente al comedor de la ecoaldea
Comedor
El centro comunitario
Después subimos unas escaleras exteriores que daban acceso al santuario principal del parque, situado en el piso superior. Esta sala era muy luminosa, de forma circular y presidida por una vidriera de colores. Había un círculo de asientos y en el centro se ubicaba una mesita adornada con una vela  y flores frescas.
Santuario principal
1.-Santuario principal. 2.-Miriam y la vidriera del santuario 
   
Interior Santuario Naturaleza
Aparte de este santuario había algunos más distribuidos por el parque,  todos ellos eran espacios comunes para el silencio, la meditación y la lectura, y contaban siempre con algún libro de mensajes inspiradores canalizados por Eileen Caddy para leer.  Seguimos caminando por el parque hasta llegar al Santuario de la Naturaleza, quizá el más entrañable de todos. De pequeñas dimensiones, paredes de piedra, puertecita de madera y tejado vegetal,  parecía una casa de gnomos extraída de un cuento. 
 
 
Santuario de la Naturaleza 
El santuario de la naturaleza
Algunos santuarios tienen la sala circular y otros cuadrada, pero todos tienen en común la disposición de las personas meditando en círculo, y en el centro de éste siempre hay la luz de una vela y el aroma de las flores frescas.
Santuario
Otro santuario para meditar.
Cuarto santuario
Santuario yurta
                                                                                                                                                   

Casa Barril de Whisky

Después nos dirigimos a las casas cilíndricas construidas con grandes barriles de whisky donde conocimos a Craig, uno de los propietarios. Este señor había tenido un papel muy importante en la Fundación pero ahora que era mayor se había retirado y dedicaba todo su tiempo libre al arte de la cerámica. Craig tuvo la amabilidad de mostrarnos su casa y jardín; al ser una casa cilíndrica, todas sus salas eran circulares y la decoración evidenciaba una filosofía budista. Todo estaba construido con materiales reciclados, incluso los muebles. Su jardín era silvestre ya que aparte de tener sus plantas y flores, tenía un montón de la malas hierbas que él dejaba crecer libremente. Él pensaba que no tenía que arrancarlas porque debía dejar vivir a toda aquella planta que quisiera estar en su jardín. Dejamos atrás la casa de Craig y nos metimos en un taller de ceramistas. En esta aldea abundan todo tipo de artistas: pintores, escultores, ceramistas, etc.

Casa de Tonel de Whisky
 
 
 
 
 
 
Regresamos a Shambala por la tarde para realizar una meditación sufí y poco después una actividad llamada “cantos Taize”. Nos dieron un libreto de canciones y nos pusimos a cantar canciones espirituales y mantras de diferentes tradiciones religiosas. Así fue como terminó nuestro segundo día en Escocia. 
Aparte de las actividades programadas en el centro budista Shambala, también tuvimos tiempo para hacer un poco de turismo y no podíamos irnos de Escocia sin haber visitado el lago Ness,  así que en nuestro tercer día nos llevaron a hacer un crucero por sus aguas. El lago Ness es un extenso y profundo lago de agua dulce que se encuentra en las “Highlands” (tierras altas) de Escocia.  Se extiende aproximadamente 37 km. al suroeste de Inverness. Es la mayor masa de agua de la falla geológica conocida como Gran Glen que discurre desde Inverness en el norte hasta Fort William al sur. Es el segundo lago más grande de Escocia por área de superficie con alrededor de 56,4 km2, pero debido a su gran profundidad es el de mayor volumen. Contiene más agua dulce que todos los lagos de Inglaterra y Gales juntos y  su profundidad máxima es de 226 metros. El lago Ness es más conocido por los supuestos avistamientos del legendario Nessie, el famoso monstruo que habita en sus profundidades y que se cree que es una criatura acuática prehistórica aislada similar al extinguido Plesiosaurio. 
 

Lago Ness 2

 Panorámica del lago Ness.
Enrique, Miriam y el lago Ness
Enrique, Miriam y el Lago Ness
Lo que nos llamó la atención de navegar por el lago fue su inmensidad y el color amarillento de  sus aguas. Esto es debido a la gran cantidad de Turba (carbón) que contiene, lo cual dificulta la visibilidad y transparencia del agua. Mientras estábamos en la cubierta del barco  soplaba un fuerte viento, que en combinación con el día nublado, provocaba una sensación de frío en pleno mes de Agosto. Pudimos contemplar las ruinas del castillo de Urquhart situado en la misma orilla del lago, pero no lo visitamos ya que no disponíamos de tiempo. Desafortunadamente no avistamos al monstruo aunque sí vimos dos réplicas suyas a tamaño real. 
El lago y el cielo
 El lago Ness y el Cielo
 
 
Castillo de Urquhac
 Castillo de Urquhac a orillas del lago Ness.
 
El Nessi
 Nessie, el monstruo
En internet circulan algunos videos de personas que aseguran haber visto al monstruo. En el siguiente enlace podéis ver uno: Ver video del Nessie
 
 
Entrada Castillo Cawdor
 Después de nuestro mini crucero nos llevaron a ver el castillo de Cawdor, una enorme fortaleza del siglo XIV en buen estado de conservación y que sirve de museo y actual residencia de la Condesa de Cawdor, descendiente de la familia que lo ha habitado durante varias  generaciones. El castillo es conocido por su conexión literaria con la tragedia de William Shakespeare Macbeth. Sin embargo, la historia está sumamente ficcionada, y el castillo en realidad fue construido muchos años después de los acontecimientos que se narran en la obra. El recinto está distribuido en estancias decoradas con tapices y mobiliario antiguo clásico además de numeroso retratos de la familia Cawdor. Sin embargo también encontramos salas con muebles contemporáneos de diseño, lo cual sugería que el castillo estaba actualizado a nuestros tiempos.  La torre más antigua  se construyó alrededor de un espino sagrado, el cual aún se conserva su tronco seco en el interior de la misma.
 
 
 
 
 

El Castillo de Cawdor

                                                       El Castillo de Cawdor

                                                                                                                            
jardin Cawdor
 La fortaleza se encuentra rodeada de unos coloridos jardines de estructura laberíntica y de sublimes fragancias, mientras que al otro lado de sus muros comienza el “Wild Garden”( jardín silvestre), donde se extiende un bosque de Secuoyas centenarias. Algunos miembros del grupo se abrazaron a estos árboles para sentir sus energías y luego caminamos por un sendero que transcurría paralelo a un río, hasta que nos llamaron para volver al autocar.
 
 
 
 
Miriam y los jardines de Cawdor
 Miriam en los jardines del castillo de Cawdor
Jardín silvestre
 Abrazando a las Secuoyas del jardín silvestre del castillo de Cawdor
 Secuoyas
Secuoyas del jardín silvestre del castillo de Cawdor
Por la tarde realizamos una sanación espiritual grupal con Ania, una persona sensitiva que extraía los sentimientos de dolor reprimidos de los asistentes a sus terapias.  Todos estábamos situados  en círculo en meditación y la persona a tratar se sentaba  en el centro frente a Ania apoyando sus manos sobre las suyas. Ania era capaz de decirle a esa persona todo aquello que le había causado sufrimiento y le ayudaba a afrontarlo. La verdad es que hubo compañeros que extrajeron de su alma mucha tristeza y rabia acumulada de años y fue un proceso terapéutico muy bueno para todos ellos.  Luego nos pusimos en parejas  e hicimos un  ejercicio que consistía en poner nuestra mano sobre el chakra del corazón del otro y transmitirnos energía.  
Nuestro último día en Shambala empezó como cada mañana con una meditación y después del desayuno hicimos una danza. Pero ésta no la realizamos sólo el grupo de España sinó que se unieron a nosotros muchas personas de la comunidad Findhorn que ya tenían la costumbre de venir  los viernes al centro budista para practicarla.  Consistía en bailar distribuidos en círculos concéntricos y nos iban enseñando distintos pasos al mismo tiempo que recitábamos alguna canción o mantra.
Danzas en Shambala
Danzas en Shambala.  Foto extraida de http://www.shambala-retreat.org/
El resto del día tuvimos tiempo libre y muchos volvimos a la ecoaldea a investigar por nuestra cuenta. En nuestro paseo descubrimos las huertas e invernaderos ecológicos de la ecoaldea, a todas estas tierras de cultivos las llaman el "Cullern Garden".
Cullern Garden
Plantaciones del Cullern Garden. Cultivos de agricultura ecológica
 
campos de cultivo
Más cultivos
El hada del Cullern Garden
El hada del Cullern Garden
Este artículo consta de 2 partes y la que acabáis de leer es la primera, la cual sólo abarca los tres días previos a la semana de experiencia. La segunda parte trata ya de nuestra convivencia con la comunidad Findhorn a lo largo de 7 días:
 
Artículo escrito por Miriam Mora.http://anerisart.blogspot.com
Fotos: Enrique Santamaria y Miriam Mora. Todoterapias.  
NOTA: TODOTERAPIAS no organiza este viaje.  Este artículo sólo relata nuestra experiencia personal.

 


 

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